Internet y Navegadores

 

Origen de Internet

En plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se necesitaba un medio de comunicación militar que distribuyese la información de forma descentralizada. Surgió así la red ARPA, donde la información se dividía en pequeños paquetes, se transmitía y luego se volvía a montar en el destino. 

Cada nodo podía comunicarse con el resto independientemente de que uno de ellos pudiera ser inutilizado. 

La ventaja de "dividir" la información dificultaba la interceptación de esta, ya que no todos los paquetes debían seguir obligatoriamente la misma ruta. En el caso de que existiese un error de comunicación y un paquete llegase corrupto al destino, se podía solicitar al nodo de origen solamente ese paquete y no era necesario volver a transmitir el archivo completo. 

Una vez terminada la Guerra Fría, ArpaNet pasó a depender de las autoridades civiles y se fueron agregando nodos nuevos al sistema descentralizado de comunicación. La propia manera en que se expandió "desorganizó" la red . 

Poco a poco fue creciendo hasta ser lo que conocemos hoy, y de hecho sigue expandiéndose de manera exponencial. 



Internet en la Actualidad 

Hoy en día, Internet nos proporciona una fuente inagotable de contenidos; un medio de comunicación y expresión sin límites, un espacio interminable donde alojar archivos, un canal comercial imprescindible para las empresas, un sistema ideal para el control de dispositivos a distancia, y según pasan los días, muchas más innovaciones. 

Navegadores

Un navegador es un programa cliente instalado en el ordenador de un usuario que le permite acceder a un servicio remoto. En este caso, a una fuente de información e interpretar el lenguaje HTML para mostrar su contenido. Esa información se localiza en servidores que proporcionan alojamiento a los creadores de las páginas web. 

Lo que diferencia a los navegadores es el manejo, la fiabilidad o la capacidad para visualizar contenidos multimedia. 

Existen otros programas clientes que acceden a contenidos o servicios de Internet como el messenger o outlook y outlook express. 


Internet Explorer

Es el navegador de Microsoft y viene incluido de forma gratuita con Windows por lo que garantiza que esté presente en el 90% de los ordenadores del mundo. 

Las nuevas versiones se van descargando a través de las actualizaciones automáticas del sistema operativo.


¿Cómo se carga una página? 

Para acceder a una página se escribe la URL en la barra de direcciones y se hace clic en <Intro>, o bien en el botón de la flecha azul. 

Ayudas del navegador para cargar páginas

El navegador va memorizando las páginas a las que accede el usuario, así es más fácil volver a una página visitada anteriormente. 

También existe el botón favoritos desde donde se accede a las páginas que memoriza el usuario como favoritas y al historial de navegación clasificado por días y semanas. 

El navegador proporciona una ventana de búsqueda situada a la derecha de la barra de direcciones. Estas barras ofrecen muchas más posibilidades de búsqueda y ayuda a la navegación con accesos directos a determinada información, utilidades para bloquear la publicidad que aparece como pop-ups, traductores, opciones de seguridad...

Seguridad

La configuración de seguridad en Internet Explorer se realiza desde el menú Herramientas/Opciones de Internet/pestañas Seguridad y Privacidad:
  • En la primera de ellas se selecciona uno de los niveles de seguridad, cuanto más alto, más restrictivo será. 
  • En la pestaña Privacidad, se elige de manera similar qué cookies se quieren permitir entrar al equipo y cuáles no.
Una cookie es un pequeño fichero que una Web almacena en nuestro ordenador, dicho fichero incluye información sobre nosotros, nuestra ubicación, el nombre, datos personales, contraseñas..., que previamente le hemos facilitado a esa página. Para eliminar estos archivos, así como otros archivos temporales que se han ido quedando almacenados en nuestro equipo al navegar, se accede al menú Herramientas/Opciones de Internet/ficha General/ botón Eliminar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog